jueves, 3 de abril de 2008

Big Screen – Big Stars.

Este post es de Udaipur, se quedo en el cuadernito pero, aprovechando que en la compu del hotel solo pago mientras estoy online, lo escribo en un editor de texto y luego me conecto y lo copio-pego.
Domingo 23 por la tarde, me encuentro con Meenakshi en su trabajo del City Palace y salimos. Ella me pide que yo salga caminando por que, debido al empedrado antiguo y desperejo, era dificil para ella maniobrar la moto. Yo creo que no queria que la vieran saliendo con un muchacho. “Viste, la Meenakshi, se esta bajando un turista. Ya me parecia medio atorranta!”
Vamos a un mirador donde se ve el atardecer y cae Kundan para ir al cine.
Queridos! En este caso no es un “Multiplex” como en Delhi sino un cine de unos treintaypico de anios que me recordaba al Atlas de Cabildo con los carteles de uniformes Minutolo que iban bajando delante del telon con unas tanzas. La pantalla es enoooorme y los asientos duritos pero con minimo reclinar. Hay un pullman y un tercer nivel alla arriba, como el “gallinero” del teatro. Todo es super viejo pero cuidado y con algo de lujo, Empapelados lindisimo y escaleras de marmol.Hay ventiladores de techo y de pared (son los mismos que los de techo asi que se ven simpaticos)
Kundan me cuenta exitadisimo que la peli es de accion y tiene unas canciones muy buenas. Nos ubicamos en el pullman y arranca la peli. Previas animaciones del “OM” en una montania con el sol y otra de Shiva. Ambras como presentacion de las distribuidoras. Tambien un documento en papel filmado (Si, filman un papel en un atril) que es la aprobacion del Board o Comite cinematografico Indio.
Empieza la cinta a toda accion, corrida de autos, intento de asesinato. Un camion que se frena de golpe soltando unos tubos gigantes y una coupe Mercedes Kompressor que sale volando dando vuelcos y explotando en el aire. (no puedo dejar de pensar que en esos 4 minutos ya se gastaron el equivalente al 70% de lo que yo necesitaria para hacer mi opera prima). La estetica es noventosa total, estilo Guy Ritchie (Tricks, guns and two smoking barrels – Snatch – Madonna gives the best petes) y la fotografia es muy fea, todo, desde el uso de la camara hasta la correccion de color. Las actuaciones son de la escuela Colmenares, un derroche de performance que es in”bajable”. Gracioso. Cada vez que se presenta un personaje importante la imagen se CON-GE-LA y la gente aplaude como loca!!!! Grita, suspira o chifla segun sea bueno, lindo, malo. Amigos, esto es impagable, para todo lo demas existe Mastercard. Las chicas suspiran en voz alta con los machos bolliwoodenses, con sus looks occidental modificado, camisas abiertas y pechos peludos. Anteojos Ray Ban modelo “Repressor”. Por otro lado los tipos deliran con la perritas que estan divinas pero, claro, con look equivalentes. Me llama la atencion que estos looks mezcla son muy muy parecido a los looks de Colombia o Mexico, jeans Diesel muy decorados y de costuras notables, cinturones de hebillones, zapatos de punta cuadrada o botas cowboy y camisas con tachas y apliques metalizados. Antes de poder analizar el vestuario femenino “ZAS!” El primer musical; TRE-MEN-DO (y no me refiero al grupo adolecente) La gente baila en las butacas y canta conociendo todas las letras. (parece que antes de salir la peli les dan mucha rotacion en radios y canales de videoclips. Agus, habria que hacer algo para MTV India, lo necesita urgente.) Kundan canta y baila como un Muppet. Es un tierno!
Cada cosa que va pasando es de lo mas obvio, menos mal asi yo entiendo ya que no puedo decifrar dialogo alguno. Pero todo ayuda por lo facil; los planos detalles, als miradas, los ralentados y la musica. DIOS!
La gente habla en la funcion, chicos lloran, suenan telefonos que son atendidos como si nada. Tambien el sonido de botellas que la gente tira al piso y se rompen. A mi nada me importa menos. (Que cambio no? En Buenos Aires puedo llegar a pelearme a trompadas por alguien hablando por telefono)
En la pantalla todos son “lindos” y muy lindas. Los personajes son en parejas o sea que si hay 6 tipos, tiene que haber 6 minitas pero hay dos cosas que me llaman la atencion mas que nada; Moscas y extras.
Hay no menos de un 30% de los planos (no exagero) con moscas frente al lente. A veces hasta quedan paradas en el lente mismo, fuera de foco pero se nota la mancha viviente. El plano cambia pero luego vuelve y la mosca sigue ahi. Que locura! No tiene Raid?
La otra son los EXTRAS. Es de lo peor. (Claro como no entiendo los dialogos pongo mi atencion en los detalles, creo que nadie se da cuenta realmente) Es la peor puesta en escena que vi en mi vida. Hasta le ganan a los programas de TV de Argentina, casi sin excepcion. Los mismos pibes pasan una, dos, mil veces. Con la misma ropa y cambiando de lugares y de recorridos pero todo en los mismos 4 minutos de accion. Estan en el plano y el contraplano al mismo tiempo. JA! Una calesita. Ademas una escena en la playa y los extras son occidentales, como si fuese a darle mas prestigio a la cinta solo que la gente esta BLANCA, como si recien se hubiese bajado de un avion que llego de Siberia en Enero. Despues en un restaurante y LOS MISMOS EXTRAS pero “bien” vestidos y sentados a las mesas con..... Los platos y vasos vacios! Fenomenal!!! Habria que despedir al coordinador de extras o darle trabajo en Polka – Ideas del Sur. (Mejor no, creo que Bolliwood paga mas que Miseriawood)
La mirada de todos se va a los marcados escotes (nada de lolas de goma) y los pechos peludos (nada de depilacion laser gay).
Mas canciones, videoclips tipo J.Lo con gusto a curry y el intervalo. Pero segundos antes de congelarse la pantalla para que se prendan las luces; presentacion de un quinto y sexto personaje. Asi que cuando retoma la funcion, la trama nuevamente se va para un lugar desconocido. Como otra historia. Asi se hace tiempo, mas canciones, mas escotes y un final tan obvio que me parecio delicioso! Una belleza! Es como un capitulo de Tom y Jerry con mucho erotismo escondido y millones de dolares en produccion. La gente se va contenta y nosotros tambien.
A cenar en el piso y a dormir en el piso. 'ta maniana.
Leccion Petete del Blog: El proximo proyecto presta mucha atencion a los extras. Siempre hay alguien concentrado en ellos.

3 comentarios:

badarama dijo...

Genial genial genial, Ramón, no lo podrías haber descripto mejor!
Bollywood es la dimensión desconocida, la gente flashea, baila, canta, festeja, suspira, hace palmas, parecen todos niños. Como cuando era chiquita y fui a ver la Guerra de los Niños, con Los Parchís, al cine de Colegiales.
El espectador indio quiere mucho color, mucha acción, mucha música, mucho efecto, mucho todo, son como niños, se obnubilan con las luces, los colores y los sonidos.
En-can-ta-do-res.
Te lo digo yo, Carlos Sacaan, que vivo en Bolibud rodeada de personajes de animé.

Norma

Anónimo dijo...

Me mato de la risa este blog...
No puede ser mas bizarrooooooooo, no!!!!!!!!!!!!
Que fantasticoooooo!
que diversion solo de no creer que sea cierto, pero es cierto, no?!
jaajajaj

P IxI dijo...

Nati!! Tenes q vivir la experiencia del cine Hindi EN INDIA. Jajaja!
Es muy chistoso, sobretodo x el viaje q t pegas intentando entender d q la va y si vas tripeada ni t digo! Debe ser alusinante!