sábado, 10 de mayo de 2008

Dia de templos KTMD.

Es cierto, a esta altura, ya he visto tantos templos que ya ni me acuerdo como era una iglesia. (a proposito, muero por ver la ultima peli de Alex De la Iglesia cuya fotografia hizo mi amigo Kiko Dela Rica) Insisto Globulito, anda comprando la carne, yo te doy la plata cuando llego. Se viene la noche nacional...

Hoy hice un dia medio Guiri pero, con poco tiempo, queria aprovechar a ver los puntos "para no perderse" de Katmandu que estan lejos entre si y de la zona donde estoy. Asi que sali esta maniana en un combi donde era el unico occidental.
No quiero aburrirlos con demasiada info pero les voy a ir contando minimamente y mostrando fotos. Voy a tratar de abreviar el album que separe. (cada vez me cuesta mas descartar fotos. Ya publicare las 10 elegidas a mi vuelta)
Antes que nada, y aunque lo dije anteriormente, dato no menor; el hinduismo y el budismo son religiones muy similares y amigas. En Nepal, ademas de musulmanes, hay budistas y un 80% de hindues. Tengan en cuenta que es India el pais que mas influyo en la cultura local. Religion, idioma (el nepali es como derivado), la musica, las pelis y el consumo.
Algunos templos se parecen en las fotos, en vivo tambien pero como su entorno y tamanio son distintos, vale la vuelta.

Patan Durbar Square
Este lugar es como el que estuve ayer,donde hice el video (NO ME BANCO MAS QUE ESCUPAN AL LADO MIO, al proximo creo que le parto el monitor en la cabeza!!!) solo que es muchisimo mas lindo, esta muy cuidado y esta, naturalmente, mas lejos.
Se paga una entrada para caminar por las calles y tienen basicamente dos templos y una fuente de agua (Manga Hiti) cuya agua, aparentemente, sale de la nada.
De los dos templos Bhismen Temple es el mas importante, dedicado al dios de los negocios, es el mejor mantenido con una gran cantidad de platos y cucharas clavados al cielo raso como ofrendas.
Presten atencion a los cuidadores del templo; uno con una pistola llamativa en tamanio y color y la otra con unas tetitas deliciosas (o soy yo que con el hambre que tengo baje mis pretenciones) Loquisimo, mientas los judeocristianos tapan todo y, en el caso de la iglesia hasta saco penes de estatuas importantisimas, aqui los resaltan.












Swoyambhunath
El gran templo budista con monasterio incluido. Este es uno de los iconos nepaleses conocido como el Monkey temple (aca Moni te deje una oracion). Es un templo exterior "Stupa" y se camina al rededor, en sentido horario, rezando y haciendo girar unos cilindros con inscripciones sagradas.
A unos metros, sobre el camino que sube, hay un espacio donde monjes tibetanos y gente comprometida a la causa, llevan 30 dias de ayuno total pidiendo por la liberacion de Tibet. Uno de los muchachos ya palmo.










Budhanilkantha
Este es Vishnu acostado, tallado en una sola piedra de mas de 5 metros y rodeado de agua, representa al creador cosmico. A su alrededor hay cabezas de serpientes que los protejen durante su siesta de cuatro meses en epoca de monsones.







Boudhanath
Este es uno de los stupas mas grandes del mundo considerado centro religioso y hogar de muchos tibetanos en su exhilio. Lo rodea una peatonal plagada de bolichitos vende cualquier cosa y restaurantes a precio turista. Es el templo mas visitado donde es comun ver a los monjes con sus ropas tradicionales y sus gadgets ultimo modelo.
Aca no falto ni el morbo en el escote de la chica que levanta la basura ni el humor acido, a lo Delguy, en el cenicero de la sandwicheria.





Pashupatinath
El templo Hindu mas importante (si, esta en Nepal, no en India). Dedicado a Shiva el destructor, es un lugar al que solo pueden entrar hindues. Eso si, te cobran una entrada de U$D 2.5 para mirarlo por afuera.
Junto al templo esta el rio Bagmati que cumple la misma funcion que Varanasi en India solo que sus crematorios son mas pequenios y mas intimos.
A unos metros, tambien, hay un asilo de ancianos que fueron abandonados por sus familias. Ahi conviven en condiones precarias y comiendo muy feo mientras esperan la muerte.








No hay comentarios.: